Lo especial de la arquitectura de ALUNA

Dr. Hermann Siegenthaler; Pedagogo Especial, Suiza

Reflexiones sobre la colaboración entre la Arquitectura y la Pedagogía Especial.

ALUNA es una obra maestra de la arquitectura. Esta es la primera impresión que se apodera del visitante. Los colores y la forma de las casas, su disposición, la configuración del conjunto de las instalaciones: todo eso constituye una expresión artística y crea la sensación de bienestar y alegría. Quien visita a ALUNA alguna vez, nunca olvida esta sensación, y estoy seguro, regresa gustosamente al sitio.

Edificio de Administración Módulo Azul de Aluna Módulo Esmeralda de Aluna

Pero una obra maestra que merece ser llamada así, no es un fin en sí misma, como quien dice una manifestación de “el arte por el arte”. La arquitectura de ALUNA permite mostrar la verdad de esta aseveración, pues ella cumple una función bien determinada: estimular a los niños y a los jóvenes con discapacidad. He ahí la razón por la cual debemos interesarnos por la arquitectura partiendo de la pedagogía especial. Nosotros le asignamos a la arquitectura una gran tarea en este sentido y velamos porque en la planeación arquitectónica y en la correspondiente toma de decisiones no se pierdan de vista estos objetivos.

Foto Aérea Jaime Borda M.

Ahora bien, ¿cuáles son los medios que le permiten a la arquitectura ponerse al servicio de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad?

Para responder a esta pregunta voy a dar tres ejemplos.

I. En sentido general, la arquitectura crea un ambiente que debe despertar en la persona que vive en él una sensación de bienestar. Para eso se necesita un equilibrio entre las formas y los colores, y además una estructura clara y fácilmente perceptible de las viviendas e instalaciones, para que la persona involucrada pueda orientarse sin dificultad. Desde el sitio en que el bus del colegio deja a los niños, éstos deben poder identificar claramente los salones y acceder a ellos sin ninguna clase de obstáculos.

II. En ALUNA se estimula a niños, niñas y jóvenes que tienen una discapacidad cognitiva y/o múltiple. Su discapacidad ha contribuido a retrasar en ellos el desarrollo del Yo personal. Este Yo individual se simboliza desde hace siglos en todas las culturas haciendo énfasis en el foco central. En la arquitectura de ALUNA, el aula hexagonal es sin duda uno de los rasgos más sobresalientes. El hexágono muestra dos triángulos inscritos, de lados iguales. Uno tiene su base en la parte superior y el otro tiene su base en la parte inferior.

Si numeramos los vértices del hexágono y unimos los vértices pares entre sí, y los impares entre sí, formamos dos grandes triángulos regulares inscritos, de tal forma que la base del uno queda opuesta a la base del otro.

En su unidad representan la unión de los contrarios como, por ejemplo, arriba— abajo, Cielo—Tierra, divino—humano, masculino—femenino, etc. Pero lo principal es el punto céntrico como resultado de todo, y en las aulas de ALUNA, este es resaltado y enfatizado por el diseño de las baldosas del piso. Si uno se ubica en el centro, puede observar todo el espacio. Quien se ubica en el centro se centra a sí mismo, ya que constituye el punto focal céntrico del espacio y de sí mismo. Estas aulas hexagonales tienen por sí mismas un efecto de estimulación en el desarrollo de la persona con discapacidad.

III. Uno de los principales objetivos de la estimulación de los niños con problemas en su desarrollo es su integración a la vida cotidiana. El niño debe poder — hasta donde ello sea posible — vivir su vida sin ayuda de otras personas. Un aspecto importante de su desempeño autónomo es ir solo al baño, es decir, sin que otra persona lo ayude. Para ello se requiere que las instalaciones se acomoden al niño, por ejemplo, al tamaño de su cuerpo. Por eso en las escuelas donde se trata de estimular a niños pequeños, hay inodoros pequeños al lado de los inodoros de tamaño normal. Aquí se ve con toda claridad cómo la arquitectura se pone al servicio de la pedagogía especial.

ALUNA es el resultado de la estrecha colaboración entre la arquitectura y la pedagogía especial. En mi alocución con motivo de la inauguración dije que ALUNA tiene un mensaje que dar. Su arquitectura también sirve de apoyo a nuestra filosofía: el hombre es el centro de todo; en el caso presente los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

En mi opinión, la arquitectura de ALUNA marcará la pauta a la moderna arquitectura del Caribe. Felicito por ello a todos los que nos han prestado su colaboración.

Localización

Localización de la sede del proyecto ALUNA

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