Lo especial de la arquitectura de ALUNA
Dr. Hermann Siegenthaler; Pedagogo Especial, Suiza
Reflexiones sobre la colaboración entre la
Arquitectura y la Pedagogía Especial.
ALUNA es una obra maestra de la arquitectura. Esta es la
primera impresión que se apodera del visitante. Los
colores y la forma de las casas, su disposición, la
configuración del conjunto de las instalaciones: todo
eso constituye una expresión artística y crea
la sensación de bienestar y alegría. Quien visita
a ALUNA alguna vez, nunca olvida esta sensación, y
estoy seguro, regresa gustosamente al sitio.
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Edificio de Administración |
Módulo Azul de Aluna |
Módulo Esmeralda de Aluna |
Pero una obra maestra que merece ser llamada así,
no es un fin en sí misma, como quien dice una manifestación
de “el arte por el arte”. La arquitectura de ALUNA
permite mostrar la verdad de esta aseveración, pues
ella cumple una función bien determinada: estimular
a los niños y a los jóvenes con discapacidad.
He ahí la razón por la cual debemos interesarnos
por la arquitectura partiendo de la pedagogía especial.
Nosotros le asignamos a la arquitectura una gran tarea en
este sentido y velamos porque en la planeación arquitectónica
y en la correspondiente toma de decisiones no se pierdan de
vista estos objetivos.
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Foto Aérea Jaime Borda M. |
Ahora bien, ¿cuáles son los medios que le permiten
a la arquitectura ponerse al servicio de los niños,
niñas y jóvenes con discapacidad?
Para responder a esta pregunta voy a dar tres ejemplos.
I. En sentido general, la arquitectura crea
un ambiente que debe despertar en la persona que vive en él
una sensación de bienestar. Para eso se necesita un
equilibrio entre las formas y los colores, y además
una estructura clara y fácilmente perceptible de las
viviendas e instalaciones, para que la persona involucrada
pueda orientarse sin dificultad. Desde el sitio en que el
bus del colegio deja a los niños, éstos deben
poder identificar claramente los salones y acceder a ellos
sin ninguna clase de obstáculos.
II. En ALUNA se estimula a niños,
niñas y jóvenes que tienen una discapacidad
cognitiva y/o múltiple. Su discapacidad ha contribuido
a retrasar en ellos el desarrollo del Yo personal. Este Yo
individual se simboliza desde hace siglos en todas las culturas
haciendo énfasis en el foco central. En la arquitectura
de ALUNA, el aula hexagonal es sin duda uno de los rasgos
más sobresalientes. El hexágono muestra dos
triángulos inscritos, de lados iguales. Uno tiene su
base en la parte superior y el otro tiene su base en la parte
inferior.
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Si numeramos los vértices
del hexágono y unimos los vértices pares
entre sí, y los impares entre sí, formamos
dos grandes triángulos regulares inscritos, de
tal forma que la base del uno queda opuesta a la base
del otro. |
En su unidad representan la unión de los contrarios
como, por ejemplo, arriba— abajo, Cielo—Tierra,
divino—humano, masculino—femenino, etc. Pero lo
principal es el punto céntrico como resultado de todo,
y en las aulas de ALUNA, este es resaltado y enfatizado por
el diseño de las baldosas del piso. Si uno se ubica
en el centro, puede observar todo el espacio. Quien se ubica
en el centro se centra a sí mismo, ya que constituye
el punto focal céntrico del espacio y de sí
mismo. Estas aulas hexagonales tienen por sí mismas
un efecto de estimulación en el desarrollo de la persona
con discapacidad.
III. Uno de los principales objetivos de
la estimulación de los niños con problemas en
su desarrollo es su integración a la vida cotidiana.
El niño debe poder — hasta donde ello sea posible
— vivir su vida sin ayuda de otras personas. Un aspecto
importante de su desempeño autónomo es ir solo
al baño, es decir, sin que otra persona lo ayude. Para
ello se requiere que las instalaciones se acomoden al niño,
por ejemplo, al tamaño de su cuerpo. Por eso en las
escuelas donde se trata de estimular a niños pequeños,
hay inodoros pequeños al lado de los inodoros de tamaño
normal. Aquí se ve con toda claridad cómo la
arquitectura se pone al servicio de la pedagogía especial.
ALUNA es el resultado de la estrecha colaboración
entre la arquitectura y la pedagogía especial. En mi
alocución con motivo de la inauguración dije
que ALUNA tiene un mensaje que dar. Su arquitectura también
sirve de apoyo a nuestra filosofía: el hombre es el
centro de todo; en el caso presente los niños, niñas
y jóvenes con discapacidad.
En mi opinión, la arquitectura de ALUNA marcará
la pauta a la moderna arquitectura del Caribe. Felicito por
ello a todos los que nos han prestado su colaboración.
Localización
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Localización de la sede del
proyecto ALUNA |
Colaboradores
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