Atención Integral

Entendemos como Atención Integral el servicio que parte de las necesidades educativas especiales del niño, niña, joven o adulto, con objetivos individuales establecidos en consenso por un equipo interdisciplinario altamente capacitado, para apoyar al niño, niña, joven y adulto en su desarrollo, mejorar su calidad de vida, defender su dignidad, en un ambiente protegido y adecuado. El fundamento filosófico del trabajo es pedagógico; las terapias, sean éstas básicas u opcionales(1), son coadyuvantes en el logro de las metas u objetivos. Otro aspecto que abarca la Atención Integral es el empoderamiento a la familia, es decir, el proceso mediante el cual a los miembros de la familia se les capacita, forma, instruye, asesora y da herramientas para afrontar las circunstancias cotidianas y procurar la autogestión.

 

Programa de Atención Temprana

Es un programa pedagógico que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral evolutivo del niño o niña menor de 7 años con discapacidad o problemas en su desarrollo y empoderar a sus padres o sustitutos.

Se trabaja por lograr la óptima inclusión familiar, la independencia del niño o niña y su participación activa en el entorno; por tanto, es muy importante que él o ella puedan por si mismos explorar y experimentar, aprender haciendo. Es un programa individualizado, basado en la metodología del juego en el que el padre, madre o acudiente aplica en casa lo aprendido como un empoderamiento que garantiza perdurabilidad en la mejora de la calidad de vida de la familia y del niño o niña como sujeto de dignidad.

 

Atención Temprana

Programas en Aulas para Niños, Niñas y Jóvenes

Son programas  pedagógicos dirigidos a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, cuyo objetivo es brindar atención individual y grupal acorde a sus habilidades, logros, destrezas y necesidades; en las áreas cognitiva, psicomotriz, socioafectiva, sensoperceptual y comunicativa con el propósito de  propiciar una mejor calidad de vida.

Un aula se conforma con un número no mayor de 12 niños, niñas y jóvenes con habilidades similares. En el Centro ALUNA encontramos programas de aulas denominados: Oso, Elefante, Delfín, Tiburón, Estrella de mar, Integración, Preparatoria, Colibrí, Tucán, Pretalleres; los cuales tienen perfiles y  programas analíticos(2) de aulas con criterios y objetivos claramente definidos.
 

La metodología empleada para abordar el trabajo con los niños, niñas y jóvenes  se basa en procesos lúdicos, que respondan a sus intereses y habilidades, con el propósito de promover  autoindependencia, autonomía, conceptos académicos y desarrollo de habilidades y destrezas.

Para la obtención de objetivos propuestos el pedagogo especial  crea un ambiente óptimo (con una estructura de organización dentro del aula) para el aprendizaje, con materiales  concretos y coloridos y con la implementación de un trabajo individual o grupal; además vincula en el proceso de formación integral, de manera activa al equipo terapéutico y la familia.

 

Programas para Adultos - Andragogía

Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño; los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades.

Los programas de Andragogía en el Centro ALUNA se crearon para atender a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad. Son entornos positivos en los que se desarrollan actividades que favorecen las habilidades de independencia y mejoran la calidad de vida permitiendo oportunidades de inclusión familiar y social.

Los programas para adultos son: Talleres, Preparatoria y Calidad de vivir.

 

Talleres protegidos

En el programa Talleres protegidos se promueven los aprendizajes significativos en el área vocacional y las destrezas de los adultos con discapacidad.

Mediante talleres prácticos y de creatividad se les facilita la adquisición de autonomía y la autorrealización personal, se fomentan las experiencias artísticas, la convivencia en armonía y la educación en valores, todo acorde con sus habilidades y necesidades educativas especiales.

Talleres Protegidos

Calidad de vivir

El programa calidad de vivir busca potenciar las habilidades adaptativas de los adultos que necesitan aprendizajes significativos de menor exigencia, en consideración a sus habilidades.

El desarrollo de dinámica de hogar, la convivencia armónica, la socialización participativa y el aprendizaje de habilidades comunicativas básicas son actividades cotidianas. Como actividades extracurriculares de gran importancia  se pueden destacar, sobre todo por participación de la familia, las salidas en grupos a restaurantes, heladerías, a casas de compañeros y las compras de insumo para meriendas en los supermercados.

El programa Calidad de vivir representa los espacios de una vivienda, con muebles, equipos y áreas de recreación y de trabajo.

Calidad de Vivir

 

Programas de Extensión a la Comunidad

Son programas dirigidos a familias en desventaja socioeconómica en sectores donde la discapacidad tiene mayor incidencia porque los riesgos se potencializan ante las condiciones mínimas de sobrevivencia. Las familias con hijos e hijas en situación de discapacidad y pobreza se convierten en las más vulnerables, entre las vulnerables.

 El Centro ALUNA, en el marco de sus programas de extensión en la comunidad tiene dos estrategias para atender en su propio entorno a esas familias: ALUNA Móvil y Satélite ALUNA en Policarpa. Estos programas brindan atención integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad o problemas en su desarrollo y empoderan a sus familias; son una alternativa de alto impacto para la atención psicosocial y la prevención de la discapacidad.
 

Satélite ALUNA en Policarpa

Desde el año 2000 hemos extendido nuestros servicios al barrio Policarpa, comunidad de escasos recursos económicos en la zona marginal de Cartagena de Indias.

Atendemos a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales; les ofrecemos refuerzo escolar, en trabajo mancomunado con los colegios de la zona, para lograr su inclusión y permanencia en el sistema educativo regular.

Desarrollamos un programa de entrenamiento a madres gestantes: lactancia, vacunas, puericultura y psicoprofilaxis.

Ofrecemos entrenamiento a padres en programas de puericultura, prevención y promoción del buen trato y pautas de crianza. Capacitamos y asesoramos a padres de familia y docentes de las escuelas regulares en temas de inclusión escolar y en detección y manejo de dificultades en el aprendizaje.
 

ALUNA Móvil

El programa ALUNA Móvil es una forma de atención domiciliaria que ofrecen especialistas del Centro ALUNA en Educación especial, Psicología y Trabajo social a los niños y niñas menores de siete años, con discapacidad o riesgo de discapacidad. Estos profesionales se desplazan con sus equipos a los barrios para atender a los niños y niñas y empoderar a sus familias.

La atención a través de sesiones domiciliarias, permite a las profesionales tener mayor conocimiento del entorno del niño o de la niña y esto hace que las posibilidades de contextualizar las pautas brindadas a las familias sean óptimas y, en la mayoría de los casos, es preferible a la atención institucionalizada. De esta manera se garantiza la calidad y la continuidad de la atención a las familias.

Con metodología lúdica, evalúan el desarrollo evolutivo del niño o niña, establecen los objetivos pedagógicos terapéuticos y favorecen su desarrollo evolutivo. Detrás de cada actividad, detrás de cada juego, hay por lo menos un objetivo pedagógico terapéutico específico. La lúdica, como metodología de trabajo, facilita el logro de objetivos, la comunicación con los niños y niñas en un ambiente de alegría y fortalece los lazos afectivos familiares.

El  modelo de atención de  ALUNA Móvil tiene tres niveles de atención:

Nivel uno: Evaluación y atención con la metodología lúdica. A través de la observación del desarrollo de las formas de juego de los niños y niñas, se puede ubicar y medir el desarrollo general de éstos, referente al desarrollo evolutivo de un niño o niña sin discapacidad.

Nivel dos: Empoderamiento de la familia. La presencia de la familia durante la atención al niño o la niña con discapacidad facilita el intercambio, la información ysu capacitación directa a través de las preguntas de crianza de su niño o niña. Por esta visión sistémica, el empoderamiento y la atención a las familias, sobre todo a las madres y padres del niño de la niña, es muy importante.

Nivel tres: Trabajo interdisciplinario. Los profesionales del equipo y los profesionales externos, velan por  la integración del niño o la niña con discapacidad y su familia en el contexto social y los orientan para la identificación de las redes sociales que favorecen sus derechos.

(1) Terapia acuática e Hipoterapia en el Centro ALUNA

(2) Programas analíticos: Instrumentos pedagógicos que facilitan la planeación, ejecución y sistematización de objetivos, metodología y evaluación de la acción pedagógica.



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